miércoles, 9 de diciembre de 2015

Crónica 3ª Blincapeñas Suarias, por Lolo


No hay chigre en Suarías, 
por lo que temprano, después de recoger el dorsal, a cenar unes galletes y un café que ye lo que tenía por la furgoneta. Un poco de WhatsApp y Facebook y pa la cama a descansar.

Los cenceros de les vaques y oveyes de la montaña, solo son interrumpios por les autocarabanes y furgonetes que van llegando al aparcamientu donde estaba la carpa en la que sería la meta y comida postcarrera.

Amaneció un día de sol y nada de frío, así que fuera guantes pero ojo arriba igual sopla el aire. Lo pero ye que no termino de tar comodu, la fabada del día anterior no bajó como tenía que bajar y de lo otro...tampoco, vese que no hidraté bien, como no hay chigre en Suarías...
Foto de rigor con los colores del GM Cumbre Llangreu, control de firmas y a la salida.

Trate de empezar fuerte, al momento ya estábamos picu arriba y ye donde mejor me encuentro, vamos probar a ver que pasa. Enseguida me doy cuenta que me falta energía, como no hay chigre en Suarias...
En el km 5,3 primer abituallamientu y atiborrome de agua y eso que ya había bebío los dos bidones que llevaba. Pero ojo, sin confiase que en el km8 hay control de paso y me pueden quitar el dorsal, llego a el sobrau de tiempu y en la fuente del km9 aprovecho a rellenar cantimploras y dirección al Gamonal.
Espectaculares vistas por los montes de Uzyabes hasta llegar al alto del Puerto Las Llaves. Por allí dicen que hay media docena de dolmenes y un menhir, yo no vi nada, la zona ye muy técnica, caliza resbaladiza por donde había que agarrase fuerte pa los saltos que teníamos que librar.
Levantar la cabeza pa coger buen oxígeno, un vistazu al panorama y empezar a bajar que en el km12 hay otru control de pasu y quiero seguir con el numero en el frontal.
La bajada sobre roca muy puntiá, donde me resbala una pata y llevo la primera culá, ayyyy!!! una piedra, por suerte los bidones pararon la llumbá.
Mejora el terreno y llegamos al control donde está el avituallamiento, mucha naranja, algo de manzana y agua, mucha agua pero sigo sin expulsar na.
Al contrario que en otres carreres veome con piernes y ágil pa bajar, tanto que llegó la segunda resbalá, esta fue por barro y caigo sobre un sucu con el costal, bufff sacome to el aire, arriba pates, contoneome un poco pa ver que todo ta en su sitiu y enfoco abajo que ya no queda na.
La bajada hasta el km17,5 fue muy dura y nidia, donde mucha gente se garraba a les cuerdes que la organización había puesto, yo prefiero pisar pol felechu y ganar alguna posición.
Ultimu avituallamientu, más naranja, más manzana y mucho más agua, que dicen los lugareños que quedan dos subidas que se las traen.
No pasen 300m cuando los calambres, que ya me habíen avisao en Gamonal, me hacen parar, pero hay amgio, no soy yo solu, tamos casi tos igual. Estiramos como podemos, toca cuidar les patuques y sin apenes dame cuenta otru par de cuales. Enfrentase a la última subida que aunque corta, si que ye muy empiná.
Desde el alto ya se ve Suarías y oyese a la gente animar a los que van llegando. Bajase bien porque hay caminos y sucos hechos pol ganao pero les pates ya responden mal y ya con la llegada al asfalto cuidao con  no pisar una boñiga que no me deje entrar en meta entre esos aplausos y ánimos que tanto presten y reconforten.
No pude con les 4h que me había metío en la cabeza, fueron 4h26' que no estuvo mal pa los 21km y 3400m de desnivel acumulao. Marcho de Suarías contentu con el esfuerzu, encantau con el paisaje pero...en Suarías no hay chigre.

Lolo Menéndez El Ran

No hay comentarios:

Publicar un comentario